Consulta para Proyecto Nuevo


Recommended Posts

Estimados les envío mis mas gratos saludos,

Soy el encargado de las Redes y los Servidores del lugar donde trabajo tengo experiencia con Mikrotik y Ubiquiti y voy a implementar un proyecto para entrega Internet al personal de mi trabajo (unos 40 empleados) desde nuestra Cede Central, estuve a punto, de adquirir las antenas Sectoriales 120° de Ubiquiti pero indagando en Internet logre conseguirme con RF Elements con sus cornetas Horn y de verdad quede encantado y ansioso de usarlas, el esquema a implementar seria el siguiente:

Equipamiento: (El proceso de compra esta en espera de mis indicaciones)

1) Radio Base PtMP: 2 Antenas Horm de 90° Simétricas con AP Rocket Prism 5AC

2) CPE: todos con PowerBeam 5AC

3) Cable y RJ45 blindados

4) En el nodo mas lejano de 8.02km es mi residencia y colocaré otro PtMP con PrismStation 5AC con un CPE NanoLoco 5AC conectar a otro empleado a 1.37km

 

Ver Mapa imágenes:

(Mapa) https://drive.google.com/file/d/1-aM9r8VriqI7kpanQhJhGTZBdkdmcQFw/view?usp=sharing

(Torre) https://drive.google.com/file/d/1Y9YwpZglTa4v0Hb8uxCl6K73WUOol1oJ/view?usp=sharing

(Vista 1) https://drive.google.com/file/d/16NZNh7vKOGvJXp5-GcPx3qm4ceqmZIoZ/view?usp=sharing

(Vista 2) https://drive.google.com/file/d/16LukZY3OX0mk7ycYXQoByEZaE4h8QJJu/view?usp=sharing

 

Consultas:

1) La estructura que estoy escogiendo es la mas adecuada? (Solo podre adquirir dos (2) Radio Base)

2) Los empleados que están a mas de 4km podrán conectar sin inconvenientes teniendo buena linea vista?

3) Esta bien usar como CPE PowerBeam 5AC?

4) Me recomiendan antenas Simétricas o asimétricas para PtMP?

5) Me recomiendan antenas Simétricas o asimétricas para CPE?

6) Planeo entregarles de 3 a 5Mbps a cada CPE esta bien?

7) Que inclinación debería utilizar en las Radio Bases?

8) Que tanta potencia y canal debería utilizar en las Radio Bases?

 

Espero poder conocer sus ideas y ayuda que serán muy bien recibidas.

 

Les saludo...

 

 

Link to comment
Share on other sites

Hola. Buenas tardes.

Para las distancias que planea lograr - 8km el más lejano, no le servirá la antena simétrica de 90, debe de considerar antenas asimétricas o simétricas de 30 grados.

 

En cuanto a cual antena seleccionar (simétricas o asimétricas) - dependerá de su terreno, lo invito a simular con nuestra herramienta Link Calculator -. https://rfelements.com/calc/ -.

 

Consultas:

1) La estructura que estoy escogiendo es la mas adecuada? (Solo podre adquirir dos (2) Radio Base)

Si desea cubrir 180 grados, dada las circunstancias de su despliegue va a necesitar más de 2 antenas.

 

2) Los empleados que están a mas de 4km podrán conectar sin inconvenientes teniendo buena linea vista?

Si, mientras use en su estación base antenas cornetas simétricas o asimétricas de 30 grados

 

3) Esta bien usar como CPE PowerBeam 5AC?

Si

 

4) Me recomiendan antenas Simétricas o asimétricas para PtMP?

Simule con ambas antenas, simétrica y asimétrica de 30 y observe el comportamiento en su ubicación.

 

5) Me recomiendan antenas Simétricas o asimétricas para CPE?

Para CPEs no

 

6) Planeo entregarles de 3 a 5Mbps a cada CPE esta bien?

Si

 

7) Que inclinación debería utilizar en las Radio Bases?

En la misma simulación lo podrá observar

 

8 Que tanta potencia y canal debería utilizar en las Radio Bases?

Según el estado de su espectro, además de los canales permitidos en su país y límites PIRE

 

Un saludo

 

Link to comment
Share on other sites

Muy agradecido por su respuesta,

 

Para las distancias que planea lograr - 8km el más lejano, no le servirá la antena simétrica de 90, debe de considerar antenas asimétricas o simétricas de 30 grados.

--- Adjunto el calculo, dice que con una Asimétrica Horn 90° conectaría con MCS5 (Es viable?)

--- Con una Simétrica Horn 90° conectaría con MCS3 (Es viable?)

En cuanto a cual antena seleccionar (simétricas o asimétricas) - dependerá de su terreno, lo invito a simular con nuestra herramienta Link Calculator -. https://rfelements.com/calc/ -.

--- Según el calculador la Asimétrica tiene mas alcance que la Simétrica.

Consultas:

2) Los empleados que están a mas de 4km podrán conectar sin inconvenientes teniendo buena linea vista?

Si, mientras use en su estación base antenas cornetas simétricas o asimétricas de 30 grados

--- Con las de Asimétrica de 90° y CPE PowerBeam 5AC no conectarían a 4km? (Adjunto calculo)

 

4) Me recomiendan antenas Simétricas o asimétricas para PtMP?

Simule con ambas antenas, simétrica y asimétrica de 30 y observe el comportamiento en su ubicación.

--- Según el calculador con 90° conecta con MCS5 con 30° conecta con MCS6 (por lo que veo no es mucha la diferencia o me equivoco?)

 

8 Que tanta potencia y canal debería utilizar en las Radio Bases?

Según el estado de su espectro, además de los canales permitidos en su país y límites PIRE

--- Venezuela 20/40 Mhz 5180 MHz5200 MHz5220 MHz5240 MHz5260 MHz 5280 MHz5300 MHz5320 MHz5745 MHz5765 MHz 5785 MHz5805 MHz5825 MHz

 

Saludos amigo...

rfe-calc-multi-cpe-20210412004120.pdf rfe-calc-multi-cpe-20210412010229.pdf

Link to comment
Share on other sites

Los dos análisis son con 1 CPE, pruebe realizar el análisis con más CPEs para que observe mejor el rendimiento general, pero de antemano le comento que la asimétrica de 90 para 8 km no va a funcionar, tampoco para 5. Debe considerar antenas de ángulos más cerrados o bien quizás irse por las antenas Array Sector.

Claro, la asimétrica de 90 va a tener más alcance que la simétrica de 90 - estamos hablando de 6 dBi más.

MCS3 es una modulación de 16 QAM 1/2 con lo cual puede alcanzar, según la teoría, un ancho de banda de 26 MBps en un ancho de canal de 20 MHz. Puede consultarlo aquí si desea -. https://docs.google.com/spreadsheets/d/e/2PACX-1vQXoEYLGWrR1aGyGaTXOOaDQSPLfeC4rv70KRFuRP6eZ5fL-Ku_YI6DgS6zZMNyIhQpQmnKQ1O7abij/pubhtml?gid=1367372895&single=true 

 

Otra pregunta, entonces no tiene un análisis de espectro?

 

En espera de sus comentarios,

 

 

 

Link to comment
Share on other sites

Buen día estimado,

Agradezco muchísimo tu tiempo y apoyo.

 

Los dos análisis son con 1 CPE, pruebe realizar el análisis con más CPEs para que observe mejor el rendimiento general, pero de antemano le comento que la asimétrica de 90 para 8 km no va a funcionar, tampoco para 5. Debe considerar antenas de ángulos más cerrados o bien quizás irse por las antenas Array Sector.

Adjunto PDF donde cambie la base a Array Sector 5-20 e incluí mas CPE (Según el calculador todas conectan con mínimo MCS6)

--- El calculador no permite incluir mas de 10 CPE ni colocar mas AP???

 

MCS3 es una modulación de 16 QAM 1/2 con lo cual puede alcanzar, según la teoría, un ancho de banda de 26 MBps en un ancho de canal de 20 MHz.

---Con MCS3 pudiera entregar 5MB de Internet???

 

 

Otra pregunta, entonces no tiene un análisis de espectro?

--- No tengo porque no he montado las Radio Base, por lo cual necesito saber y entender bien los alcances de RF Elements para tomar la decisión entre RF o Ubiquiti.

 

Muy agradecido por tu tiempo y apoyo...

rfe-calc-multi-cpe-20210412154453.pdf

Link to comment
Share on other sites

Hola Andrés.

Finalmente, luego de nuestra llamada, le recomendamos que según su escenario realice lo siguiente:

1) Garantizar línea de vista sin comprometer zona de fresnel entre todos los CPEs y APs.

2) Por lo que deseas lograr no es alcanzable con dos antenas bien sean simétricas o asimétricas, hay que utilizar más de dos pues si zona es muy irregular y además sus clientes se encuentran lejos de la torre.

3) Nos comentó la posibilidad de realizar pruebas y conocer el estado del espectro, más cuando su enlace parte de un cerro y pasa por una zona urbana. En cuanto tenga usted este análisis por favor déjenos saber.

Un saludo,

Jorge

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Loading...