Reutilizacion de frecuencias con mikrotik


Recommended Posts

Muy buenas a todos, os comento mi duda y espero que puedan ayudarme.

Tengo dos Horns de 30º como este https://www.rfelements.com/products/wireless-broadband/symmetrical-horn-antennas/symmetrical-horn-tp-antenna/

con el siguiente TwistPort https://www.rfelements.com/products/wireless-broadband/twistport-adaptors/twistport-adaptor/

con placas mikrotik https://mikrotik.com/product/RB922UAGS-5HPacD

Estos equipos van montados en una torre de 15 metros de altura, con una distancia de 1 metro entre equipos en vertical y 50 cm en horizontal, estando orientados totalmente opuestos uno del otro. ¿Podria reutilizar la misma frecuencia? por ejemplo poder estar funcionando los dos equipos en la frecuencia 5500 a 80 Mhz.

Hago esta pregunta ya que los he colocado tal como comento y al hacer un analisis de espectro ambos equipos se ven entre ellos ¿Es normal?.

Muchas gracias y un cordial saludo.

Link to comment
Share on other sites

20 minutes ago, JORGE said:

Buenos dias Mktec,

para precisar mejor el equipo que usas, el adaptador para Mikrotik es blindado o no? nos ayudarian tambien algunas fotos para ver como esta puesto el equipo si es posible..

Muchas gracias.

Los equipos que tengon son blindados. No tengo una foto actual de la antena y me es dificil conseguirla ahora mismo ya que es una zona de dificil acceso, subo una foto antigua de la antena para que veas la forma en la que estan ubicados.

 

Torreta.jpg

Link to comment
Share on other sites

11 minutes ago, Mktec said:

Los equipos que tengon son blindados. No tengo una foto actual de la antena y me es dificil conseguirla ahora mismo ya que es una zona de dificil acceso, subo una foto antigua de la antena para que veas la forma en la que estan ubicados.

 

Torreta.jpg

Hola @Mktec

En teoría no debería de haber problemas, ya que las cornetas no tienen lóbulos laterales y transmiten la señal solo por delante, por lo tanto no debería importar la distancia entre esos equipos y deberías de poder usar el mismo canal y ancho de banda (5500Mhz y 80Mhz respecticamente).

Si ambos equipos se ven entre ellos, con que intensidad lo hacen? y ruido? puedes poner algunas fotos?, quizás este dato es despreciable en tu caso pues no representaría un problema para la reutilización del mismo canal dado las características de tu torre.

Un saludo cordial,

Link to comment
Share on other sites

2 hours ago, JorgeCuba said:

Hola @Mktec

En teoría no debería de haber problemas, ya que las cornetas no tienen lóbulos laterales y transmiten la señal solo por delante, por lo tanto no debería importar la distancia entre esos equipos y deberías de poder usar el mismo canal y ancho de banda (5500Mhz y 80Mhz respecticamente).

Si ambos equipos se ven entre ellos, con que intensidad lo hacen? y ruido? puedes poner algunas fotos?, quizás este dato es despreciable en tu caso pues no representaría un problema para la reutilización del mismo canal dado las características de tu torre.

Un saludo cordial,

Os dejo con una captura.

Un saludo y Gracias.

Escaneo.jpg

Link to comment
Share on other sites

4 hours ago, Mktec said:

Uno de los horns está en AP y con el otro estoy escaneando.

Ok, entonces te puedo aconsejar que no debe ser ningun tipo de problema para tu reutilización de canal, un hecho es cierto, uno está cerca del otro y es plenamente normal que se ¨vean¨ cuando uno escanea el espectro y el otro está en modo AP , pero no creo que sea un problema importante para tu enlace, debería funcionar sin ningùn tipo de problemas además que estan abarcando distintas posiciones y las señales no se solapan, algo que es muy positivo para ti.

Estos enlaces ya están funcionando actualmente? en caso positivo, podrías adjuntar algunas fotos de las estadísticas que brindan los equipos? TX/RX, Ruido, etc, quizás podríamos darte un poco mas de ayuda o información.

Un saludo,

Link to comment
Share on other sites

Os adjunto los datos que brindan los equipos y pruebas de transferencia con trafic generator de mikrotik.

Estos son los datos con ambos equipos en diferentes frecuencias.

5ab35db7129e1_Datosdiferentefrec.jpg.71c5f7823c4531bf9597a8e6ca7d8a54.jpg

y estos son los datos con los equipos en la misma frecuencia.

5ab35dc40cb62_Datosmismafrec.jpg.95b9e7aca29a1967acfb7d9d9268b593.jpg

Igualmente lo hago con las tranferencias, por un lado pruebas de transferencia con ambos equipos en diferente frecuencia.

5ab35dcc9d0d7_testdetransferenciuadiferentefrec.jpg.956a9c3fb4c8c30e4691e8319ceb6c0a.jpg

y por otro con la misma frencuencia.

5ab35dd1e56be_testdetransferenciuamismafrecuencia.jpg.bca422ff59493f868e3a562b518881d1.jpg

Como se puede ver hay una bajada de capacidad en cuanto estan transmitiendo en la misma frecuencia.

Gracias por la ayuda.

Link to comment
Share on other sites

@Mktec

He visto las fotos y analizado. No veo cambios significativos en las conexiones de los clientes a los AP cuando pones la misma frecuencia en ambos, ni ningun otro factor que pudiese afectar tu enlace, por lo que pienso no debe haber problemas con el desempeño de los equipos..
Has tenido reportes de problemas por parte de los clientes en su conexiòn (estabilidad, ancho de banda, etc)? o solamente estas queriendo comprobar que todo esta perfecto?.
Un saludo cordial,

Link to comment
Share on other sites

4 hours ago, Mktec said:

Estoy comprobando que todo está perfecto, pero como puedes ver en las imágenes al utilizar la misma frecuencia pierde capacidad.

 

Correcto, hay una perdida de capacidad, pero es entre la transferencia entre ambos dispositivos cosa que no tendría que preocuparte para nada pues el propósito de tu despliegue es que ambos esten en modo AP, cierto?., mientras tus clientes no se encuentren afectados y no reporten problemas pues todo deberia funcionar como la seda.
 

Link to comment
Share on other sites

On 3/22/2018 at 9:48 AM, Mktec said:

No, las pruebas de transferencia las hice con ambos equipos en AP y haciendo test a los clientes conectados a cada AP.

 

@Mktec disculpa la tardanza en responderte.

Vuelvo y te digo que no veo un cambio significativo cuando usas las mismas frecuencias, si hay una minima pèrdida de rendimiento, pero no es nada que te pueda afectar grandemente.

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Loading...